Tareas y roles en un equipo BIM ¿cómo lograr un estándar?

03 Sep Tareas y roles en un equipo BIM ¿cómo lograr un estándar?

No hay varitas mágicas, pero sí una gran ayuda si recurres a un excelente servicio gratuito del RIBA (Royal Institute of British Architects): El NBS BIM Toolkit. Si te marean las siglas, no sigas leyendo:

  • NBS: National Building Specification británico (No confundir con el National BIM Standard estadounidense)
  • BIM Toolkit: Un conjunto de recursos que permiten al profesional vinculado al BIM, especialmente BIM Managers y BIM Coordinators, realizar un seguimiento ordenado del ciclo de vida del proyecto BIM.

 

 

Entre las virtudes del BIM Toolkit están:

  • Ser oficial. Lo utilizan en Reino Unido para todos los proyectos BIM que se licitan en su territorio.
  • Utilizar estándares en todo lo relativo a definición de Roles, Nivel de Desarrollo (LOD), Nivel de Información (LOI) y, sobre todo: EtapasTareas de proyecto. Al menos, los estándares propuestos en UK. Que, a falta de un estándar único universal, hay que reconocer el esfuerzo de desarrollo que han hecho los ingleses.
  • Ser tendencia: un montón de países están siguiendo el camino marcado por el Reino Unido en estos menesteres de la sistematización, estandarización, clasificación y definición de roles y tareas.
  • Ser implantable con facilidad en otros países. Con una leve adaptación [véase la entrada anterior], podemos traducir la terminología del NBS a los criterios españoles del esBIM.
  • Servir para más cosas que para guiarnos: el entorno de trabajo basado en web al que nos dan acceso si nos registramos es un verdadero Gestor de Proyectos (PM) que incluye diversas herramientas de asignación de roles, comunicación entre los participantes, distribución de documentos, seguimiento de estados del proyecto a lo largo de las etapas del BIM (también estándares), asignación de tareas… y hasta un visualizador de modelos Revit (RVT) y OpenBIM (IFC) integrado. La cajita de herramientas viene repleta.
  • Desde BIMpraxis, amantes de la estandarización, recomendamos dejarse guiar y empaparse de aires británicos. Para los más reactivos: también hay posibilidad de “minar” un poco esos datos del Toolkit y conseguir exportarlos a una serie de tablas para adaptarlos a nuestras propias herramientas y gestores de proyectos. La web del NBS está plagada de buena documentación.
  • Por si fuera poco, el NBS es responsable de uno de los mejores bancos de objetos BIM (también gratis): La National BIM Library (pero eso es otra historia).

Aquí te dejamos el enlace. Antes de acceder por favor, considera suscribirte a este blog. Eso nos permitirá seguir creando contenido propio como éste que estás leyendo (en BIMpraxis no nos gusta mucho el “retuiteo”: preferimos la producción propia). Pincha aquí para ir al NBS BIM Toolkit.

TODAVÍA SIN COMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.