Panorama BIM en Europa: Alemania

08 Jun Panorama BIM en Europa: Alemania

Al hilo de la actualidad en torno a actuaciones dirigidas al impulso de la implantación del BIM en nuestro entorno próximo, como la reciente decisión del gobierno catalán de liderar una comisión interdepartamental BIM, tal vez convenga echar la mirada hacia Europa para conocer qué y cómo están enfocando nuestros vecinos alemanes la apuesta por una transición pacífica, efectiva e inminente hacia la metodología BIM a nivel de país.

Durante el último par de años el BIM ha estado recibiendo cada vez más reconocimiento como una mejora importante de la industria de la construcción en Europa. En consecuencia, en 2015 vimos que Alemania fue uno de los países que siguen de cerca el ejemplo de Reino Unido para convertirse en referencia europea para exigir la aplicación de BIM.

¿BIM en Alemania “a la alemana”, sinónimo de buena calidad en la industria de la construcción? Sí

Al ver el BIM como una extensión de los procesos maduros de la utilización de datos geoespaciales ya que tienen lugar en la construcción en Alemania, los funcionarios alemanes se dieron cuenta enseguida de los beneficios del enfoque de colaboración para la gestión de datos en todas las etapas de la construcción. La metodología BIM fue reconocida como una solución a los crecientes costos de la planificación y construcción traídos por los conflictos persistentes y falta de comunicación a lo largo de la cadena de valor. De hecho, las autoridades alemanas han estado observando una disminución de la rentabilidad del mercado de la construcción en la última década y la cuestión de la innovación de procesos lleva sobre la mesa bastante tiempo.

BIM en Alemania = Reforma

En abril de 2013, el Ministerio Federal de Alemania de Transporte e Infraestructura digital (BMVI) fundó la “Comisión de Reforma de proyectos de construcción de importantes”, iniciativa destinada a garantizar “que el pueblo desarrolle una mayor confianza en los grandes proyectos, en que los fondos públicos se gastan de manera eficiente y que la buena reputación internacional de la planificación alemana y industrias de la construcción se conserva”.

Como parte de esta iniciativa, el Gobierno reconoció al BIM como un paso importante hacia la utilización de las oportunidades que presenta la digitalización.

A lo que se unió el “Plan de Acción de la Comisión”, que hizo hincapié en la planificación antes de construir y en digitalización de los datos relacionados con la construcción. Como continuación de estos pasos iniciales en diciembre de 2015, Alexander Dobrindt, Ministro Federal de Transporte e Infraestructura digital, ha anunciado oficialmente que el uso de BIM será obligatoria para todos los proyectos de transporte a finales de 2020.

En palabras de Rasso Steinman Jefe del Grupo de Coordinación BIM VDI y Presidente de la sección alemana de buildingSMART International:

“El Ministerio de Medio Ambiente es nuestro siguiente paso – necesitaremos educarlos acerca de los beneficios de BIM e incorporarlos. Por lo tanto, idealmente al menos estos dos ministerios deben ir en la misma dirección. Por supuesto, también tenemos ministerios que están financiando la investigación sobre las actividades BIM como el Ministerio de Economía y el Ministerio de Tecnología, por lo que sin duda podemos decir que Alemania ha reconocido BIM como el camino a seguir, que sólo hay que enfocarse en educar más y más gente en el camino

Proyectos de transporte en 2020: BIM obligatorio en todos

Recientemente, el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) también ha anunciado apoyo financiero a las pymes en el proceso de transición a BIM. El Gobierno también promoverá proyectos piloto, ayudando a las empresas a alcanzar las mejores estrategias para la transición a BIM.

El Ministerio Federal de Transportes e Infraestructuras digitales ya proporciona ayuda financiera a los cuatro proyectos piloto BIM encaminados hacia la transición al BIM, incluyendo un proyecto de investigación en el área de construcción de carreteras y ferrocarriles, con un presupuesto total de 3,8 millones €. Los resultados de la investigación se darán a conocer en 2017.

No sólo el gobierno: Planen Bauen 4.0

Apostando por la implantación del BIM aún más allá, un grupo de asociaciones industriales, grandes empresas y organizaciones no gubernamentales se unieron para establecer un Grupo de Dirección BIM Alemán: “Planen Bauen 4.0

Dr. Ilka May, director gerente del grupo y principal portavoz asegura que un impedimento principal para la adopción del BIM en Alemania no estaba en la tecnología, sino más bien en el conocimiento que del BIM tienen las personas. Los actores no sabían lo que se esperaba de ellos, quién tiene que proporcionar los datos y quién es responsable de qué. Por eso, la iniciativa “Planen Bauen 4.0” tiene por objeto establecer directrices claras (no obligaciones) para la aplicación práctica de los métodos de BIM mediante la introducción del BIM Level Plan – STUFENPLAN FÜR BIM in Deutschland.

Presente: plan BIM en Alemania

Publicado en diciembre del año pasado, el plan establece la introducción gradual de las prácticas BIM en cuatro proyectos piloto hasta el año 2017. Se espera que esto continúe 2017-2020 con nuevos proyectos piloto y después de 2020 como resultado, la plena implantación del BIM. La idea es educar a la industria a través de la metodología BIM en grandes proyectos de infraestructura pública y luego con el tiempo, difundir las buenas prácticas en el sector privado. El Plan también ha definido las Industry Foundation Classes (IFC) como el formato de datos común -de forma análoga a algunos de los vecinos de Alemania, que también participan de planes BIM nacionales como Dinamarca y Noruega.

Futuro: Desarrollo de Estándares

Actualmente en Alemania hay dos niveles de actividades oficiales de normalización, el primer nivel está representado por la Asociación de Ingenieros Alemanes o VDI que es la mayor asociación de ingeniería en Alemania con más de 15.000 miembros. La organización está autorizada para producir normas constructivas legales tales como las de la serie VDI2552 que ya se está redactando. Esta última se convertirá en el estándar del BIM nacional alemán y se desarrollará en colaboración con las autoridades responsables de la normalización BIM del Instituto Alemán de Normalización (DIN).

Expectativas: Eficacia en la organización y reducción de costos

Las expectativas de las autoridades alemanas se centran en lograr un aumento significativo de la eficiencia mediante una mejor coordinación de la planificación y métodos de análisis, más rápidos y mejores a través de BIM. La vinculación de los datos del producto mediante tablas y costos se considera especialmente valioso para los administradores de proyectos y los directores de control en la ejecución del proyecto de acuerdo con los requisitos nacionales y europeos.

Fuente: coBuilder

[contact-form-7 id=”500″ title=”Suscríbete (para entradas del blog)”]

TODAVÍA SIN COMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.