Autodesk y Trimble firman un acuerdo de interoperabilidad

15 Jun Autodesk y Trimble firman un acuerdo de interoperabilidad

Cada vez que se da un paso en favor de la comunicación entre aplicaciones BIM, los usuarios y profesionales del mundo AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) estamos de enhorabuena. Este no es el gran paso para la Humanidad de Armstrong en la Luna pero sí es un avance de considerables dimensiones por tratarse de dos gigantes. Firman el acuerdo para colaborar en el intercambio de información, de un lado Autodesk, responsable de Revit, AutoCAD, Navisworks, etc. y de otro la empresa pública estadounidense Trimble más conocida quizá por su liderazgo en el posicionamiento GPS pero también con una cartera de productos importantes del sector BIM como Tekla (Modelado BIM), SketchUp, Vico Office (Gestión de proyectos BIM) o Gehry Technologies (coordinación de proyectos).

Una de las claves para que las soluciones BIM avancen y mejoren es la interoperabilidad entre sus aplicaciones software. Que un programa o un entorno de trabajo abra las puertas a otro es siempre una posibilidad más que se abre al usuario final, desde el más pequeño hasta el más grande. Todos hemos padecido en el universo CAD los problemas derivados de la incompatibilidad de los formatos de datos o la complejidad que añade a los procesos de trabajo el tener que “traducir” archivos de una aplicación a otra. Para minimizar estos problemas hay dos claves importantes que en el sector BIM no se están dejando de lado, afortunadamente: la adopción de estándares y la interoperabilidad directa entre diversos softwares. Lograr el primer objetivo es complejo porque depende de que, por un lado, instituciones independientes dediquen su tiempo y esfuerzo a la consolidación de estándares, como sucede con el formato IFC y buildingSMART,  pero que por otro lado exista un compromiso por parte del usuario de adoptar dichos formatos universales (y ahí cuánto daño hace la autoformación o los cursillos poco serios…). Para lograr la interoperabilidad directa entre aplicaciones son las empresas desarrolladoras de software las que tienen la primera palabra aunque la creación por parte de terceros de aplicaciones que se aprovechen de esas API’s y que favorezcan al conjunto (véase Extensiones o Plugins) es otro valor añadido.

El acuerdo al que han llegado Autodesk y Trimble supone el intercambio de API’s entre una larga lista de aplicaciones, lo que se traducirá de manera más inmediata en el intercambio fluido de datos entre productos como Revit y Tekla pero si pensamos con más altas miras, todo apunta a que puede ser un avance importante en la consecución multilateral de un formato de datos que deje anticuado al IFC. En palabras de Jim Lynch, vicepresidente de la división AEC de Autodesk, “Creo que IFC está bien, cumple un importante papel en la industria y creo que COBie también […] pero estos dos formatos de intercambio de datos o estándares de la industria todavía limitan bastante todo lo que podemos llegar a hacer.

Estamos seguros de que este tipo de acuerdos de colaboración resultarán positivos para todos. No hay más que recordar la situación similar que se produjo en su día entre Autodesk Revit y Bentley AECOsim para intercambiar familias directamente. Sin duda esta visión abierta que no pone barreras al competidor sino que establece marcos de transparencia en el desarrollo no sólo favorecerán a ambas empresas y al usuario final, que verá simplificados sus flujos de trabajo y optimizados sus procesos, lo que se traducirá en más beneficios sino que también animará a otras empresas de software a hacer lo mismo entre sí.

Como en BIMpraxis siempre hemos apostado por la comunicación abierta, los estándares y el Open BIM, de hecho somos socios de BuildingSMART, estamos encantados con noticias así.

Fuente: engineering.com (14/06/2016)

[contact-form-7 id=”500″ title=”Suscríbete (para entradas del blog)”]

TODAVÍA SIN COMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.