Dynamo: Diseño paramétrico (computational design) para Revit y Vasari

14 Ene Dynamo: Diseño paramétrico (computational design) para Revit y Vasari

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Los usuarios de Autodesk Revit y Vasari echábamos de menos la posibilidad de realizar lo que se conoce como diseños generativos, arquitectura paramétrica, diseño computacional o simplemente diseño paramétrico algorítmico, es decir, la posibilidad de diseñar formas arquitectónicas mediante algoritmos gráficos. Algo similar a lo que hace Grasshopper en el entorno Rhino pero esta vez trabajando desde el enfoque BIM. Pues bien, ya existe una herramienta, Dynamo que permite todo esto. Además es de código abierto (Open Source) y funciona como un Add-in indistintamente en Revit y/o Vasari, o sea, que se integra DENTRO de esas dos aplicaciones para evitar el vínculo entre archivos o la farragosa importación/exportación.

Dynamo se basa en un panel de programación nodal gráfico con soporte para integrar código Python (véase http://www.python.org/), con un potentísimo buscador BIM que permite acceder a los elementos (Familias, tipos, etc) de nuestros proyectos y familias BIM sin esfuerzo y conectarlas con componentes “computacionales” para realizar innumerables operaciones o programar nuestros propios algoritmos.

La web oficial la han integrado dentro de la de Vasari (y conociendo a Autodesk, os agradeceríamos que nos avisáseis de si este enlace varía en semanas sucesivas): http://autodeskvasari.com/dynamo. Desde esa página se puede acceder a un PDF con un pequeño manual, una serie de 10 videotutoriales, unos ejemplos descargables y, con una filosofía acertadamente abierta, la posibilidad de que cualquier usuario le añada posibilidades al propio Dynamo. Para esto también se facilita un tutorial de desarrollo.

Este es un video donde se ilustran las posibilidades de Dynamo y, nos atrevemos a vaticinar, por dónde irán los tiros en el diseño arquitectónico en las décadas venideras.

TODAVÍA SIN COMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.